Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/customer/www/alumnos.tierrasabia.com.ar/public_html/wp-content/plugins/learndash-course-grid/includes/class-utilities.php on line 494

1.3 Los Aceites Esenciales. Descripción. Características. Funciones. Listado completo. Aceites Esenciales y chakras. Sobre la ingesta de aceites esenciales.

Aceites Esenciales

Los Aceites Esenciales (A.E.) son líquidos concentrados hidrófobos que contienen compuestos aromáticos volátiles de plantas y sus partes. Al ser hidrófobo un A.E. no es soluble en agua. Además, al ser volátil, un A.E es pasible de evaporación, por lo que será necesario taparlo correctamente cada vez que sea utilizado. La composición bioquímica de los aceites esenciales es extremadamente compleja, algunos contienen centenares de compuestos químicos. Es esta complejidad la que les confieren numerosas propiedades terapéuticas como es el caso de la lavanda oficinal.

Hoy día existe un concepto fundamental en Aromaterapia: el quimiotipo. El quimiotipo o categoría química de un aceite esencial designa la molécula con mayor presencia en el aceite esencial. Gracias a esta clasificación se conoce con exactitud las propiedades de los aceites esenciales. Algunos aceites esenciales en su etiqueta lo mencionan pero la mayoría no. ¿Por qué? Porque la mayoría no se hiceron analizar químicamente para saberlo. Esto no implica que por no declarar su quimiotipo un A.E. no sea natural. Eso significa que no informa el quimiotipo. Si lo informa, tendremos más información. Si no lo informa, nos valdremos de las características generales de este aceite esencial. Las cuales veremos en el cuadro de esta unidad.

El aceite esencial guarda en sí la síntesis de cada planta, sus propiedades constitutivas y curativas, así también como su aroma característico. 

Por norma general los A.E. no deben aplicarse directamente sobre la piel. ¿Por qué? Pimero porque al ser sustancias concentradas, pueden irritar la piel. Además porque no son un producto cosmético, sino que son materia prima con la cual podemos elaborar fórmulas cosméticas. Los A.E. deben ser vehiculizados, para usarlos en nuestra piel, como veremos en este curso. Por eso, es frecuente verlos en acción en fórmulas que los contienen como cremas, lociones y preparados con aceites vegetales para masajes. En las cremas cosméticas, por ejemplo, van siempre al final de la fórmula. ¿Por qué? porque los A.E. son concentrados, lo que significa que es necesario muy poco del producto para que este de a estas recetas todas sus propiedades. Además porque son sustancias termosensibles, se degradan sus propiedades a altas temperaturas. Por otro lado, no hay que excederse en las cremas con la cantidad usada de A.E. porque podemos generar alergias y malestares en la piel nuestra y de nuestros clientes.

Nos suele pasar que muchos clientes de Tierra Sabia mencionan “Yo hago aromaterapia con sus cremas”. Y esta frase es muy cierta y tiene su razón de ser. Los aceites esenciales tienen propiedades de aromaterapia que influyen en el cuerpo, la mente, las emociones.  Por ello, aprenderán que al elaborar productos que contengan aceites esenciales estarán brindando a su entorno y a ustedes mismos, sensaciones auténticas que les repercutirán a nivel emocional, psicológico, espiritual y físico.  

Cuando les toque adquirirlos, recuerden que los A.E. deben presentarse en envase de vidrio, de color oscuro si es posible. Además deben tener una etiqueta con su denominación, número de lote, fecha de envasado. Los A.E. duran años si son bien conservados, es crucial cerrarlos bien y guardarlos en un lugar seco y oscuro. Esto los puede ayudar a discernir si lo que tienen delante suyo es de origen natural o sintético. Aunque el precio de los naturales es superior (y además varía según de que A.E. se trate) al precio de las esencias sintéticas. Y hay un detalle más que los hará darse cuenta de si un A.E. es natural o no: su experiencia con el aroma. Si solamente sienten un aroma bonito, es muy probable que estén frente a una esencia sintética. Si el aroma además de bonito les despierta sensaciones, los llevan más allá, es casi seguro que están frente a un A.E. natural.

Vamos a brindarle a continuación un resumen de los A.E. más usados, sus propiedades y características. Sin embargo, los invitamos a profundizar con el listado completo que tienen en el cuadro descargable de esta unidad, ya que esa información les será de utilidad durante todo el curso. Ese cuadro es fruto de nuestro trabajo de investigación y experiencia y nos alegra poder compartirlo con nuestros alumnos. Ahí tienen la info actualizada, extendida y más pormenorizada sobre cada A.E.

A.E. de Azahar: También lo encontrarás como aceite esencial de Neroli. El aceite esencial de Azahar es producido por la destilación a vapor de las flores del naranjo amargo (Citrus aurantium), que se cultiva en las partes occidentales de la India, África oriental e Himalaya. En el siglo XVI, los españoles trajeron el árbol hacia América. Este aceite tiene un dulce e intenso aroma floral. Puede ser de color amarillo pálido o marrón. Es un fijador natural, por eso se usa en la industria de los perfumes, ya que ayuda a mantener la composición original de otros aceites sin que pierdan su propia fragancia. En cosmética ayuda a drenar, por eso es muy bueno en tratamientos para celulitis y también es bueno para los tratamientos antiedad porque favorece la regeneración celular. Sin embargo en aromaterapia están sus máximas propiedades. Palabras clave en aromaterapia: calma, sanación, bienestar. Es muy bueno para usarlo en preparados para tratar problemas de ansiedad, sensación de no ser amados, angustia post rupturas de relaciones personales, y falta de interés en el momento presente.

Flor de Azahar

A.E de Bergamota: Se produce por prensando en frío de la cáscara de fruto del árbol de bergamota cuando ya está casi maduro. El árbol es el resultado de los cruces del limonero y el naranjo, eso explica su forma de pera y su color amarillo. Es un fruto originario del sudeste asiático y muy popular en Italia, históricamente. Este aceite esencial aceite esencial nos conecta con la confianza en el proceso de las cosas, es decir, en que los procesos de la vida o del universo, son sabios, para nuestro bien. Nos permite entender que todo sucede para traernos un aprendizaje. También posee propiedades repelentes, antibacterianas, analgésicas, antisépticas, efectos antiespasmódicos y relajantes. Fotosensible, no se recomienda usarlo antes de exponerse al sol. Palabras clave en aromaterapia: soltar, confiar, entender, dejar hacer.

Bergamota

A.E. de Caléndula: Originaria de Europa Occidental y el Mediterráneo, la Calendula Officinalis es especie de la familia Asteraceae. Su uso data de la antigüedad por sus propiedades rejuvenecedoras y reconstituyentes para la piel. s destilado a partir de las puntas de la flor y es muy pegajoso y viscoso. El aceite esencial de Caléndula se obtiene por arrastre de vapor y maceración posterior en aceite vegetal de la Calendula officinalis. Cabe decir que debido a su elevado costo de producción, pues son necesarias toneladas de pétalos para obtener muy poco AE. No es frecuente que se use. Su color es amarillo y su olor es almizclado, leñoso e incluso podrido. Su aroma no es de los que más gustan. Es ideal para el tratamiento de las las estrías, especialmente para prevenirlas. Reconstruye las células de la piel. Puede usarse en fórmulas de cremas para masajes faciales y corporales por las características arriba descritas y por su poder relajante, combinarlo con Lavanda o Sándalo para que su aroma no sea molesto para el cliente. Vehiculizado con el aceite de coco es excelente para la reconstrucción de pezones agrietados por la lactancia. Palabras clave en aromaterapia: restauración.

A.E. Caléndula

A.E. de Canela: “El aceite esencial de canela proviene de Cinnamonum verum, o también denominado Canelo, o Laurus cinnamomum. El Canelo se distingue por sus flores pequeñas y blancas, hojas de color verde brillantes, y bayas ovaladas de color púrpura. Las más utilizadas para la producción de aceites esenciales son las especies Cinnamomum zeylanicunm (o C. verum J. Presl), comúnmente llamado Canelero de Ceilán originario de la India, y Cinnamomum cassia Ness ex Blume (o C. aromaticum Ness), comúnmente conocido como Canelero de China. Los aceites esenciales de ambos son de diferente composición. Se extrae por arrastre de vapor, de la corteza y también puede ser extraído de las hojas de este árbol, siendo más preciado y de valor elevado el A.E. que se extrae de la corteza. El aceite obtenido de la corteza del canelero de Ceilán es de amarillo claro; mientras que el obtenido por el mismo método de sus hojas es de color pardo rojizo a pardo oscuro y de aroma más potente. Es el aceite esencial más costoso. Por su parte, el aceite obtenido del canelero de China, por arrastre en corriente de vapor de agua tanto de hojas como de ramas, es de color amarillo pardo rojizo. 

Conocida desde la Antigüedad como condimento, la Canela también cumplía otras funciones, como por ejemplo, en Egipto era usada para embalsamar. Tradicionalmente se usó por sus propiedades bactericidas, antisépticas y desinfectantes. Hoy se usa también este aceite por ser un A.E. exfoliante, antimicótico, astringente, antiinflamatorio, descontracturante, insecticida y piojicida. A nivel energético, es regenerante, energizante, desestresante, sedante y activa la calidez y dulzura en el ambiente donde sea usado. Palabras clave en aromaterapia: armonía, dulzura, seducción.

A.E. de Canela

A.E. de Citronela: Citronela (Cymbopogon Winterianus) es una planta aromática, originaria de Sri Lanka, cuya altura alcanza los 22 metros y ha sido históricamente usada como planta medicinal. Su esencia estrella es la Citronela la cual contiene citronelol y geraniol. De las hojas de esta planta -también de su tallo- se extrae por el método de destilación al vapor de la planta fresca, el aceite esencial de Citronela. Su aroma es alimonado y a la vez huele a madera. Entre sus principales propiedades se encuentran: antiespasmódico, antiséptico, energizante, insecticida, diurético, fungicida,  descongestivo, bactericida. 

Es un aceite ideal para casos de personas que les cuesta concentrarse, ya que sitúa mentalmente a la persona en el presente, e incluso su aroma alivia el dolor de cabeza. Puede usarse en tu difusor o humidificador, combinado con menta o Eucaliptus para crear un ambiente fresco y “descongestionado” si necesitas concentrarte en un proyecto, o bien estudiar. Se desaconseja su ingesta salvo indicación de un profesional de la salud. Palabras clave en aromaterapia: fortaleza y protección.

Planta de Citronela

A.E de Enebro: El enebro (Juniperus communis) es un arbusto de hoja perenne conífera, pertenece a la familia del pino. Es muy común en montañas de América del norte, Europa y sudoeste de Asia. Si frotaras las hojas, sentirías un aroma que te puede recordar al de la manzana o del limón, aunque su aroma es aún más penetrante y fresco. Este aceite es recomendado para aquellas situaciones de pérdidas, cambios o rupturas, en que la persona está anclada en el pasado y no puede centrarse en el presente. Tiene un aroma muy singular y notorio, que nos lleva a poner la mente y el cuerpo en el aquí y el ahora. Si la persona está empezando un nuevo trabajo, o estilo de vida, este aceite le dará el clima ideal para seguir escribiendo su historia a partir de ahora, disfrutando de lo que le da el momento presente. En cosmética es ideal para licuar los depósitos grasos de la piel, ayuda a la circulación y al drenaje linfático. Excelente contra la celulitis y en el tratamiento de contracturas. Palabras clave en aromaterapia: estar presente, soltar.

Enebro

A.E. de Jazmín: Se puede extraer de diferentes especies de jazmín como el jazmín común (Jasminum Officinale) y jazmín Español (Jasminum Grandiflorum). Actualmente se cultiva en grandes cantidades en Grasse, una villa del sur de Francia, donde se produce el aceite esencial más puro. Las flores florecen generalmente durante la noche, la planta crece desde verano hasta otoño. Este aroma está conectado con la energía, la vitalidad y la confianza en nosotros mismos. Ayuda a transitar momentos en los que no hay ganas de levantarse, donde no parece haber algo que nos motive a movernos. Es la esencia de la proactividad por excelencia. Luego de sentir su aroma podrás ver como aumenta tu bienestar y ánimo. Esto se debe a que libera encefalina, un neurotransmisor que estimula la efervescencia, la alegría y el entusiasmo. Trata cuadros de ansiedad, de angustia y de miedos. Puede disminuir el dolor durante la menstruación y ayuda a regular el ciclo menstrual de las mujeres, usandolo diluido con aceites vegetales o en cremas para masajes.

Despierta en las mujeres la seguridad, energía, fuerza, sexualidad y proactividad, aspectos característicos masculinos. Es antidepresivo, ayuda a tratar cuadros de falta de motivación, tristeza, falta de amor propio. Fortalece la autoestima. En cosmética suaviza y depura la piel, es bueno para tratamientos anti edad. Palabras clave en aromaterapia: seducción, proactividad, autoestima.

Flores de Jazmín 

A.E. de Jengibre: Zingiber officinalis es un aceite esencial muy potente, muy fuerte, no solo en su aroma sino en sus propiedades. Su color es amarillo y se extrae de la raíz del Jengibre, generalmente por el método de destilación de vapor, y con extracción por solventes. En culturas antiguas como la China, India, Grecia o Roma, era apreciado por sus propiedades medicinales y culinarias. También era usado como ingrediente en dulces. Es muy bueno para fortalecer la circulación, para hacer que los cúmulos de grasa se disipen. Por eso es muy frecuente verlo en fórmulas para piernas cansadas y para várices. Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, calmantes, ayuda a aliviar el dolor abre las vías respiratorias. Puede usarse diluido en algún aceite vegetal en masajes en el vientre en casos de estreñimiento. En caso de patologías reumáticas o artrosis, puede emplearse en cremas para aliviar sus síntomas. Se recomienda su uso en pieles grasas. Si vas a exponerte al sol evita usar productos que tengan este aceite. Palabras clave en aromaterapia: limpieza y dejar fluir.

A.E. de Jengibre

A.E. de Lavanda: El A.E. de Lavanda lavandula officinalis, calma el mal humor, la ira, el comportamiento impulsivo, poniendo a la persona en su centro. Es ideal para ponerlo en ambientes donde hay mucha tensión o en contextos de riñas familiares, dado que “calma las aguas”. Si la persona está pasando por un momento de mucho stress este aceite la acompañará en el tránsito de este período, dando una visión más comprensiva de la situación, alejando esos pensamientos repetitivos que no le permiten ver la solución u otros caminos a seguir. Este aceite esencial es un relajante natural, promueve estados emocionales de paz, armonía, serenidad y calma. Es un sedante natural por lo que puede usarse para tratar problemas de sueño. Este aceite además ayuda a volver a nuestro centro, a focalizarnos en nosotros mismos. Es muy bueno para el tratamiento de stress y de traumas ya que serena no sólo al cuerpo sino las emociones. Además, puede ser usado en tratamientos de fobias y miedos a situaciones específicas. A nivel cosmético, renueva las células de la piel, dermo protector y calmante. Apto para todo tipo de piel. Aroma dulce. Palabras clave en aromaterapia: calma, paz, meditación.

A.E. de Lavanda

A.E. de Lemongrass: Este aceite es originario de las regiones cálidas y tropicales de Asia. Pertenece a la familia de nuestras plantas herbáceas indígenas. Sin embargo, las cañas de esta planta no crecen sueltas sino que forman grandes fascículos de hojas anchas. Si se frotan estas hojas entre los dedos, desprenden un aroma amargo y fresco que recuerda al limón, pero es un aroma notoriamente herbal. También se conoce como Hierba Limonera, necesita mucho calor y luz para crecer. Este aceite esencial se obtiene mediante destilación al vapor a partir de las hojas frescas y parcialmente secas (hierba), finamente cortadas. En aromaterapia puede recomendarse para casos de confusión e incertidumbre, también para casos de inacción y parálisis, ya que ayuda a poder llevar a cabo un proyecto, a poner en hechos nuestras ideas, estimula nuestra creatividad. Es refrescante, depurativo, relajante -pero no adormecedor- y energizante. También es antimicrobiano, antipirético, antiséptico, bactericida, fungicida, repelente e insecticida. En cosmética tiene propiedades astringentes, fungicidas y rejuvenecedoras. Es bueno para tratamientos de pieles grasas y con acné; también para tratar la falta de circulación y la celulitis. Palabras clave en aromaterapia: armonía y claridad mental.

Cymbopogon Citratus, o Lemongrass

A.E. de Limón: Fue usado por los antiguos egipcios para tratar el envenenamiento por consumo de carne y pescado en mal estado. Fotosensibilizante, no se recomienda usarlo antes de exponerse al sol. Estimula el buen humor, el flujo armonioso en las relaciones interpersonales, por lo que es un aceite sugerido para usarlo en ambientes laborales. Es un energizante natural. Limpia ambientes donde hay mucha tensión, ideal para hospitales y ámbitos donde se convive con malas noticias o enfermos. Es un repelente natural y combina muy bien en preparados con Citronela. Es astringente, anticelulítico, estimulante de las células de la piel. Palabras clave en aromaterapia: energía, limpieza, comunicación.

A.E. de Limón 

A.E. de Manzanilla: La manzanilla es una planta perenne que crece cerca del suelo, con un tallo peludo, hojas de color verde grisáceo y flores con los centros amarillos rodeados de pétalos blancos. Las hay en diferentes tipos de manzanilla, siendo las más usadas en aceites esenciales la Chamomilla recutita – Matricaria recutita (manzanilla alemana, conocida como manzanilla azul o dulce también), la Anthemis nobilis (manzanilla romana), la Anthemis Arvensis (manzanilla del campo). Su aroma es dulce, afrutado e inspira calidez. Su color es azul, verdoso o gris claro, segun la variedad de donde sea extraído.  El aceite esencial se produce mediante la destilación al vapor de sus flores. Su aroma es dulce, afrutado e inspira calidez. Sus propiedades son: desinflamante, calma el dolor menstrual, reparador de afecciones cutáneas, antiséptico, calmante, bactericida, carminativo, antidepresivo y tónico. Es un aceite equilibrante, por lo que se recomienda su uso para casos de nerviosismo y stress, también para el insomnio. Puede usarse para trabajar la aceptación de sí mismo y para enfrentar la sensación de sentirnos solos. Al ser tan dulce inspira al buen ánimo, por lo que es un energizante y además purificante de ambientes. Es relajante, puede combinarse muy bien con Lavanda, Vetiver, Manzanilla e Ylang Ylang. Activa el chakra del plexo solar. Activa la circulación, combate la retención de líquidos. Palabras clave en aromaterapia: calma.

Planta de Manzanilla

A. E. de Menta: Menta Piperita. Históricamente usado, tanto en oriente como en occidente, para tratar la indigestión, diarrea, dolores de cabeza, cansancio en los pies, dolor de muelas y calambres. Se obtiene por la destilación por vapor. Su aroma no pasa desapercibido, es un aroma que impulsa la atención al momento presente, la concentración, la claridad mental. Se recomienda su uso para estudiar, ya que despeja de la mente pensamientos rumiantes que llevan a la distracción. En cosmética tiene propiedades astringentes, antiinflamatorias, enfriantes, estimulantes. Favorece la circulación, alivia el cansancio muscular. Palabras clave en aromaterapia: concentración, claridad mental.

Menta

A.E. de Patchouli: El aceite esencial de Patchouli o Pachuli, Pogostemon Cablin, es purificador a nivel físico, emocional y espiritual. Es ideal para limpiar lugares muy “cargados” a nivel energético. Se puede usar en casos de nerviosismo y desequilibrio emocional. Fortalece la autoestima, la seguridad en nosotros mismos. Ayuda a poder expresar lo que nos pasa, y a tratar cuadros de inseguridad, timidez y miedo a hablar en público. Es un afrodisíaco natural. Además, es excelente para el tratamiento del acné, hongos, eczema, sus propiedades antisépticas son amplias. Palabras clave en aromaterapia: afrodisíaco, inspiración.

A.E. de Romero: Extraido de las hojas de Rosmarinus Officinalis. Este aceite esencial fue usado desde hace más de mil años para rituales funerarios, para protegerse de malos espíritus y para atraer la buena suerte. Originario de las costas mediterráneas y hoy presente en todo el mundo. Se extrae de la destilación al vapor de sus hojas y su aroma no te será indiferente. Ya lo conoces porque tal vez lo usaste para tus recetas culinarias, pero el Romero en versión aceite esencial tiene muchas propiedades que lo hacen un aceite útil para tu botiquín: calma dolores musculares, calma contracturas, ayuda a evitar la caída del cabello y también trata este problema, es antiespasmódico, diurético, emenagogo, antibacteriano, antiséptico, descongestivo. Es calmante, ideal en fórmulas de aceites o cremas para dolores musculares, bueno para incluir en cremas para pieles grasas. Regenera las células. Suaviza pieles endurecidas, maduras. Es un buen complemento en fórmulas para pieles con acné y cutis grasos. A nivel energético limpia ambientes cargados, estimula, energiza, trabaja sobre el amor y la autoaceptación, es un aceite inspirador para emprender nuevos proyectos.

Recuerda evitar usar aromas demasiado fuertes en personas hipertensas, ya que los aromas muy fuertes pueden elevar la presión arterial. Definitivamente no debe usarse en el embarazo ni en niños menores de 6 años. Palabras clave en aromaterapia: limpieza energética.

A.E. de Romero

A.E. de Rosa: Puede extraerse de la Rosa de Damasco (Rosa damascena) aunque hay más de 100 variedades de rosas y de todas puede extraerse el aceite esencial. Y produce un aceite de color verde oliva o amarillo pálido con un aroma floral rica y picante. El aceite de mayor calidad se extrae de las flores de la planta mediante destilación al vapor. También se puede extraer el aceite a través de la extracción con disolventes obteniendo un aceite más barato y viscoso. Por eso, como siempre decimos, es importante asegurarnos del origen de los aceites esenciales que usemos. Ayuda  a ponerse en el lugar del otro, a desarrollar el amor incondicional y la solidaridad. Se puede usar en casos de rigidez, mental o física. En cosmética es por excelencia antiarrugas, favorece la elasticidad de la piel, es bueno para el tratamiento de manchas. Palabras clave en aromaterapia: amor, feminidad, dulzura.

A.E. de Rosa

A.E. de Sándalo: se extrae mediante la destilación al vapor de la madera de Santalum album. Se usan árboles de sándalo de edad madura, es decir, de entre 40 y 80 años. A mayor edad del árbol, más intenso será el aroma de este aceite esencial. Sus orígenes superan los 4000 años, fue usado por las civilizaciones antiguas para embalsamar, perfumar y en rituales espiritistas. Es un aceite con un olor amaderado y exótico que es sutil y persistente. Su color puede ser amarillo pálido o dorado pálido. Aunque es caro, tiene muchas características maravillosas que lo hacen útil y beneficioso para la salud y el bienestar. El aceite esencial de Sándalo puede calmar la mente, ayudando a reducir la tensión y la confusión. Es muy bueno para usar previo a tu sesión de meditación, clase de yoga o relajación, ya que posee propiedades calmantes, relajantes, equilibrantes para el cuerpo, la mente y el espíritu. para despertar la energía sexual, para tratar la depresión, el estrés, la ansiedad y el miedo. Es antiséptico, antiinflamatorio, antiespasmódico, astringente, desodorante y desinfectante. Recomendado en pieles secas, deshidratadas y mixtas. Tiene propiedades rejuvenecedoras. Bueno para tratar el acné. Palabras clave en aromaterapia: seducción, sensualidad, paz.

Este A.E. se extrae de la madera del Sándalo

A.E. de Tea Tree: Originario de Australia, Melaleuca alternifolia es un arbusto cuyas hojas y cortezas nos dan el aceite esencial de Tea Tree. Tiene propiedades calmantes, cicatrizantes, depurativas, antibióticas, antisépticas, antivirales, bactericidas, desodorantes y expectorantes. Posee un aroma seco y herbal, que lleva a pisar tierra y estar en el momento presente. Se recomienda en casos de distracción, pensamientos repetitivos que impiden que la persona pueda vivir el ahora. Es muy bueno para tratar el acné. De efecto refrescante. Puede usarse en fórmulas para el aseo bucal. Palabras clave en aromaterapia: fortaleza, energía, calma.

   A.E. de Tea Tree

A.E. de Ylang Ylang: El Ylang-Ylang o Cananga Odorata es un árbol oriundo de Madagascar que se ha extendido por India, Java, Filipinas, Centroamérica y el norte de Sudamérica. Su esencia se extrae de su flor, que es muy grande y vistosa, y es muy utilizada en perfumería o cosmética ya que tiene un aroma muy dulce y agradable. Fue popular como tratamiento para el cabello, mejorando su crecimiento y los estados descamativos del cuero cabelludo. El aceite de Ylang Ylang, se obtiene a través del proceso de destilación a vapor de los pétalos de las flores. Su intenso y particular aroma endulza, calma, estimula y centra. Tiene propiedades anti edad, calmantes, antidepresivas, antisépticas, antiinflamatorias, hipnóticas, relajantes y sedantes. Además es un excelente afrodisíaco, calma el dolor de cabeza y puede usarse en fórmulas para masajes descontracturantes. Calma la piel, cicatriza, desinflama, es un excelente tónico. Purifica la piel del rostro. Es apto para usar en todo tipo de piel ya que su naturaleza equilibrante ayuda a que la piel se autorregule. A nivel energético baja la densidad de lugares muy “cargados”, produce sensación de relax y a nivel emocional, puede usarse para trabajar cuadros de falta de vitalidad y de angustia. Si estás usando anticoagulantes evita usar Ylang Ylang. Activa el segundo chakra. Palabras clave en aromaterapia: relax, afrodisíaco.

Ylang Ylang, llamado también Flor de Flores

Hay muchos A.E. más. Recuerda que en el apartado 1.4 podrás descargar el excel con todos los aceites esenciales que queremos enseñarte en este curso. 

Aceites  esenciales y fotosensibilidad

Un producto fotosensible es un producto sensible a la luz, en tanto que en contacto con ella sus propiedades se ven afectadas. Por ello se considera que los aceites esenciales deben ser resguardados de la luz (artificial y solar) para conservar intactas sus propiedades. 

Ahora, no debe confudirse fotosensible con fotosensibilizante. Este ultimo término es el que alude a la característica de un producto que si se aplica en la piel directamente y se expone esta al sol, puede sufrir reacciones no deseadas como quemaduras, ampollas, manchas, eritema, entre otras. Por eso, si un aceite esencial es fotosenibilizante (no fotosensible) la sugerencia es no usarlo de día y menos antes de la exposición solar. Por otro lado, dado que los aceites esenciales se diluyen para ser usados, esta dilución (por ej. en cremas o aceites vegetales) ya restaría ese efecto fotosenibilizante. No obstante por precaución, desde Tierra Sabia recomendamos no usar A.E. fotosenibilizantes en fórmulas cosméticas que se usen de día. 

Aceites esenciales fotosenibilizantes

Por regla general son los cítricos. ¿Siempre? No, solo cuando su método de extracción es por presion en frío. Por este método, al A.E. proveniente de la piel de cítricos le quedan las furanocumarinas, presentes en las cascaras de cítricos, que son las que causan la fotosensibilidad del insumo. De todas maneras, no se alarmen que esta info la debe informar el fabricante en la ficha del A.E. y si no está a la vista, tienen el derecho de exigirla. Muchas veces ya en el etiquetado se aclara. Pero ante la duda, deben preguntar.

Además de los cítricos hay otros A.E. fotosensibilizantes: Petit Grain, Angélica, Apio, Comino, Eneldo.

Aceites esenciales y chakras

El vocablo sánscrito chakra se traduce literalmente como “rueda” o “disco”. Chakra es un centro de energía en nuestro cuerpo. Vas a encontrar gente que habla de 72 chakras, y de muchas otras cantidades. Y es que son 7 los principales, pero de acuerdo a la tradición yógica nuestro cuerpo tiene múltiples centros de energía. Los siete chakras principales forman una línea en la columna, comenzando en la base de la columna hasta llegar a la coronilla de la cabeza. Puedes imaginarte un tubo plateado muy angosto que va desde la corona hasta la zona de tus genitales, este canal es el que transporta el Prana o energía vital a todo tu cuerpo. En Yoga hay respiraciones que activan este flujo de energía. 

En Aromaterapia también podemos activarlos con los aceites esenciales. En el material complementario de esta unidad incluimos mención sobre qué chakras se activan con el uso de los diferentes A.E. Estos chakras al estar ligados a los puntos nerviosos del cuerpo, abarcan diferentes órganos y también estados vibracionales. ¿Escuchaste hablar de que tal o cual chakra está bloqueado? Esto se dice cuando la energía no está fluyendo, es densa, pesada. Por eso, intenta mantener abiertos tus chakras. Si bien este no es un curso sobre chakras, los mencionamos ya que hay A.E. que pueden ayudar a liberarlos.

Denominación y simbolización de los 7 Chakras principales

1° Chakra o Chakra Raíz: abarca la base del coxis, y zona de los genitales y el ano, está ligado al presente, al anclarse en el aquí y ahora. Es el chakra de la energía física y de la vitalidad. El chakra de las necesidades vitales y de la supervivencia. Es el centro energético de lo material y del hedonismo. El color asociado a este chakra es el rojo. Los A.E. que pueden activarlo son por excelencia: Enebro, Tea Tree, Jazmín, Vetiver y Sándalo.

2° Chakra o Chakra Sacro o también conocido Sexual: situado en el abdomen bajo, a la altura de las caderas. Este chakra simboliza la dulzura, sexualidad y la sensualidad. Es el chakra del aparato reproductor, de nuestra vida sentimental, de las relaciones, del cambio y del movimiento. Este chakra tiene que ver con la energía femenina de recibir. Está ligado también a la salud de tus riñones y de tu cintura y espalda baja. Su color es el naranja. Los A.E. para activarlo son Jazmín, Patchouli, Cedro, Salvia e Ylang Ylang.

3° Chakra o Chakra del Plexo Solar: punto situado a la altura de las últimas costillas, entre el ombligo y el plexo solar. Es el chakra del poder, y de la ejecución de nuestros proyectos. Asociado con el hígado y el sistema digestivo, el páncreas, con el cuerpo mental y con el hacer. Este el chakra de la confianza en uno mismo. Este chakra distribuye la energía a todo el cuerpo. Su color es  amarillo. En Aromaterapia puedes activarlo con el A.E. de Limón, Bergamota, Lavanda, Albahaca y Romero.

4° Chakra o Chakra del Corazón: situado en el pecho, trabaja la unión de cuerpo- espíritu, abarca el corazón, el plexo cardíaco, la glándula timo, los pulmones y los senos. También regula el sistema linfático. Este chakra debe mantenerse liberado para poder fluir desde el amor en tu vida. Activar este chakra ayuda a la compasión y la empatía. Su color es el verde. Los A.E. que lo abren son el de Rosa, Palmarosa, Azahar, Lavanda, Sándalo. 

5° Chakra o chakra de la garganta: Ubicado a la altura de la garganta es el chakra de la expresión, de la creatividad, de la voluntad . Asociado este chakra regula la glándula tiroides, la paratiroides, la mandíbula, el cuello, la lengua y la laringe. También es el chakra de la escucha. Es importante que esté abierto para no guardarnos emociones, sentimientos, palabras que nos dan singularidad. Su color es el azul. Puedes activarlo en Aromaterapia con los A.E. de Jazmín, Menta, Salvia, Tea Tree, Enebro, Mirra y Petitgrain.

6° Chakra o chakra del Tercer Ojo: Situado en el entrecejo, es el chakra asociado a intuición, sabiduría y desarrollo espiritual. Nos conecta con nuestro sabio interior, con nuestros maestros espirituales y con nuestro campo cuántico. Está relacionado con el cerebro, los ojos, los oídos, la nariz, el sistema nervioso y la glándula pituitaria. Su color es índigo. Para abrir este chakra la Aromaterapia nos brinda estos A.E.: Sándalo, Lavanda, Salvia, Romero y Eucaliptus.

7° Chakra o Chakra Coronario: ubicado en nuestra corona, es el chakra del ser, de la espiritualidad, es el chakra de la Conciencia de Unidad 3. Su color es el violeta. Si está bloqueado pueden darse problemas en la cabeza – a nivel neurológico y mental- problemas en la piel y alergias, por lo que procura tenerlo abierto meditando, usando el color violeta en tu ambiente y en tu vestimenta si lo prefieres. y en Aromaterapia el A.E. de Lavanda, Incienso, Mirra y el de Jazmín lo activan.

Aceites esenciales y embarazo

Por regla general sugerimos evitar los aceites esenciales en el embarazo. En el primer trimestre que es el más sensible, recomendamos no usar aceites esenciales ni siquiera vehiculizados en la piel. Unidades más adelante vamos a enseñarles recetas para la piel en el embarazo en donde verán que se pueden usar en dosis mínimas los A.E. (menos del 0.5% del total de la fórmula) y sólo algunos, ya que hay muchos que están prohibidos durante todo el embarazo como el de Romero, Jengibre, Canela. Pero a modo de precaución nos parece importante hacerlos tomar conciencia de que si bien los ingredientes naturales son buenos para la piel, es imprescindible saber en qué casos usar cada uno, por eso el objetivo de este curso.

Reglas generales en el uso de los aceites esenciales

A continuación te daremos información clave para el uso de los A.E. Es un compendio de detalles que no puedes pasar por alto si trabajas con ellos.

  • No los uses puros sobre la piel -salvo que sea el de Lavanda- porque pueden irritarla. Diluye los A.E. en aceites vegetales (por ejemplo: Almendras, Coco, Jojoba) para su uso si vas a llevarlo a tu piel, o bien sumalos a tus cremas, la proporción sugerida es: en 1 cucharada sopera de aceite vegetal usa 3 gotas de A.E. En 100 ml de alcohol (preferentemente de cereal) o agua (sea destilada, mineral o purificada) usa de 25 a 35 gotas. Si te gustan más intensos los aromas puedes usar unas gotas más en el caso de spray ambientales.

  • Evita su ingesta y si lo haces que sea bajo supervisión o bien en pleno conocimiento de sus resultados. Tienes un video en esta unidad para reforzar este tema. Pero: nunca ingieras un A.E. que en el cuadro complementario que te brindamos tenga la advertencia de que no debe ser ingerido.

  • Evita su uso en menores de 3 años, en embarazadas y lactantes, y en personas con sus facultades mentales afectadas. Es una muestra de responsabilidad de tu parte no darles preparados de aromaterapia a esta franja sin que cuenten con el ok de su médico tratante. Puede usarse la Aromaterapia en niños más grandes, más adelante te enseñaremos cómo.

  • Puedes añadir gotas de A.E. en hornillos o en humidificadores siempre siguiendo las instrucciones del fabricante. Por lo general se diluyen en agua que luego por vapor extrae el aroma de estos aceites.

  • Por lo general los aromas cítricos combinan muy bien con los herbáceos, los florales maridan bien entre sí y con los cítricos y los aromas amaderados quedan armónicos combinándolos con los herbales y los cítricos. Sin embargo: te proponemos que vivas tu propia experiencia combinando aceites esenciales.

  • Si vas a usar un A.E. primera vez puedes realizar una prueba de alergia aplicando el antebrazo 1 gota diluida en aceite vehicular vegetal (ejemplo: almendras, jojoba) en una cucharadita de té. Si pasadas 24 hs no presentas reacción alérgica, puedes usarlo. En base a nuestra experiencia, te informamos que en estos casi 9 años no hemos registrado casos de alergia a algún A.E. por parte de nuestros clientes, pero siempre lo hemos vehiculizado en cremas o spray, siguiendo las proporciones arriba mencionadas. 4

Sobre la ingesta de aceites esenciales

Para una mejor experiencia viendo los vídeos, te recomendamos en cada vídeo ir al engranaje y optar por calidad de reproducción alta (1080p HD). Aquí en la imagen podrás ver cómo se hace. 

Ahora si, en el siguiente vídeo te contamos sobre el tema ingesta de A.E.

En algunos casos, en la etiqueta del A.E. se indica si es para uso interno, o no. Lo clave que queremos que recuerdes es que hay aceites esenciales que no lo destacan como apto consumo porque no son puros, es decir, han sido rebajados con sustancias que no se pueden ingerir. Y en otros casos si bien manifiestan que son puros, no tienen el etiquetado de apto consumo. Es cuestión de que vivas tu experiencia y que si decides la ingesta sea porque alguien profesional de la salud la esté supervisando y se esté usando un aceite esencial apto para consumo.

3 Para aprender más sobre el campo cuántico y la Conciencia de Unidad, recomendamos este sitio web donde se analizan ambos conceptos en el marco de la Bioneuroemoción https://www.enriccorberainstitute.com/

4 Más adelante vamos a enseñarte las proporciones en las diferentes fórmulas de cremas para uso en Aromaterapia, por lo que no te preocupes que tus dudas serán resueltas en este curso.