Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/customer/www/alumnos.tierrasabia.com.ar/public_html/wp-content/plugins/learndash-course-grid/includes/class-utilities.php on line 494

1.5 Métodos de obtención de aceites esenciales: la destilación, la maceración, prensado en frío y la extracción con sustancias volátiles.

Cada planta o fruto tiene su singularidad. Es por eso que existen diferentes métodos para la extracción de aceites esenciales y a continuación les resumimos los más utilizados: la destilación, la maceración, la expresión o prensado en frío y la extracción con sus sustancias volátiles como el hexano o el alcohol etílico 5.

La destilación por arrastre de vapor

Es uno de los más usados en la obtención de esencias. La destilación por arrastre de vapor es el proceso más común para la obtención de los aceites esenciales. El vapor es forzado en un tanque de material vegetal, donde descompone y rompe las glándulas para liberar el preciado aceite. Después de un baño de agua fría (fase de enfriamiento) los aceites volátiles se recogen para ser embotellados. Este es un económico y popular método, aunque son necesarios cientos, o miles de kilos de materia vegetal para destilar 1 kilo de aceite esencial. Siendo cada materia de extracción tan particular, podemos entender por qué algunos A.E. son tan costosos y otros más accesibles. Hay diferencia entre lo que valen los A.E. de diferentes flores, hojas, o frutos, y esto es porque no todos requieren la misma cantidad en el proceso de extracción. Cuanto mayor materia prima se deba usar en el proceso de extracción, mayor será el costo del A.E. Estos métodos generalmente se usan para las maderas aromáticas, hierbas y diversas flores. 

Destilación tradicional, Alambique

Destilador moderno

 

Te invitamos a ver este vídeo explicativo de cómo se extrae el A.E. por destilación por arrastre de vapor:

La Maceración

Éste método es utilizado en flores muy delicadas. Es en éste método donde debemos aprovechar una de las grandes características de éstas plantas y es la continuidad de seguir emitiendo sus aceites esenciales durante uno o dos días después. Se rocían bastidores con grasa y colocamos las flores a temperatura ambiente, lentamente irán impregnando su aroma, debemos ir cambiando constantemente las flores. 

Al finalizar este paso obtendremos una pomada perfumada, ésta a su vez la pasamos por alcohol para obtener el aceite. Cabe aclarar que este método tiene un elevadísimo costo, y no es usual en aromaterapia, sólo lo enseñamos a título informativo. Se usa especialmente para obtener el aceite de nardo.

Expresión o Prensado en frío

Mayormente usada para extraer A.E. de cítricos, en especial de sus cáscaras. Antiguamente este método se efectuaba mediante la esfumación y la jabonadura 6 . Hoy se hace con maquinaria especializada.

Máquina para obtención de A.E. por presión en frío

Según este método se extrae la cáscara de la fruta elegida, se prensa y se separa el aceite del agua mediante un centrifugado posterior.

Extracción con sustancias volátiles

De acuerdo a la naturaleza de algunas flores, como el jazmín, la mimosa, la tuberosa, entre otras, cuya fragilidad no resiste altas temperaturas, se usa el método de extracción con sustancias volátiles. Mediante este método se utilizan solventes como el hexano (y otros derivados del petróleo 7) y el alcohol etílico para extraer los aceites esenciales de estas flores. Este método también es conocido como “extracción de absolutos” y sus aceites esenciales se caracterizan por tener un aroma potente.

Los invitamos, una vez más, a mirar el material complementario de esta unidad donde no sólo encontrarán la lista completa de A.E. y sus características, sino también, su correspondencia para el tratamiento de determinadas afecciones físicas y emocionales.

FIN DE LA UNIDAD 1

Hemos llegado al final de la primera unidad, ahora te sugerimos que repases los contenidos, y cuando estés listo rindas tu primer examen. 

Bibliografía

BOHNING , Marc Ivo. (2017). Aromaterapia dei chakra. Italia: Ed. Il Ciliegio. 

FARRER- FALLS, Gill. (2013). La Biblia de la Aromaterapia. España: Gaia Ediciones. 

FUMAGALLI, Cecilia. (2008). Guía práctica de Aromaterapia. Aromas que sanan, armonizan y protegen la salud. Uruguay: Ed. Concepto.

HERNANDO PIERRA, Beatriz. (2007). Libro Blanco de los herbolarios y plantas medicinales. España: Fundación Salud y Naturaleza. Disponible para descargar el formato digital en PDF en Sitio Web de la Fundación

https://www.fitoterapia.net/archivos/200701/260307libro-2.pdf?1

5  Si el alumno desea profundizar en la temática métodos de extracción de aceites esenciales, pueden acceder al libro Manual práctico de Aceites Esenciales, Aromas y Perfumes, de Manuel Ortuño Sanchez. Ayana ediciones. España, 2006. Existe una versión electrónica: aquí

6  En la esfumación, se sostenía el fruto entre los dedos, se aplastaba la corteza con una cuchara grande dentada, en ella se recogía el jugo. Este proceso era repetido hasta obtener todo el jugo. En el método de la jabonadura se exprimía la corteza del cítrico contra una esponja y cuando ya está impregnado se exprime recogiendo el contenido en un recipiente.

7 Éter dietílico, Ciclohexano, Acetato de Metilo, 1- Butanol, 2- Butanol, Metil Etil Cetona, Diclorometano, Metil 1 propanol, Propanol, son junto con el Hexano, solventes derivados del petróleo. Si bien estudios demuestran que no dejan trazos que influyan en la pureza del aceite esencial, es necesario informar sobre estos mecanismo para que el alumno tome conocimiento. La ventaja asociada a este método es un aroma intenso en los A.E. que se extraen. Fuente: Ortuño Sánchez Manuel, op. Cit. p. 46.